sábado, 26 de octubre de 2013

Cuento cultural- Día de muertos-

La historia de Enrique

Hace muchos años en vísperas de día de muertos la madre de Enrique estaba muy apurada preparando el altar de muertos así como también la comida que pondría en el.
Enrique estaba en su cuarto leyendo cuando escucho que su mamá le hablaba  y fue a ver que quería, su madre le dijo que fuera a buscar limonaria para el arco y el de inmediato se fue rumbo al cerro de su comunidad con su machete puesto que se acordó que un día que pastoreaba las ovejas cerca de la cumbre del cerro había visto mucha limonaria por doquier.
Cuando Enrique finalmente llegó a la cumbre del cerro se llevó una gran sorpresa la limonaria se había secado por la gran sequía que había habido en la región, decepcionado y cansado pos haber caminado tanto se sentó en la sombra de un árbol y con el machete estaba moviendo las hojas que caían del árbol y cual sorpresa se llevó al removerlas había una tumba ahí el lleno de curiosidad se puso a leer la vieja tapa para ver de quien era.
-Niño ¿Qué haces?- le dijo un anciano
Enrique no lo había visto por lo que se asusto cuando lo habló por que lo tomó por sorpresa, al verlo se le hizo muy extraño puesto que nunca lo había visto antes era de baja estatura con un largo bigote blanco un gran sombrero y un acento norteño.
-Nada, vine a buscar limonaria para el altar que está haciendo mi madre pero no hay- le respondió con tristeza
El anciano le dijo- es verdad no me acordaba que se aproxima el día de muertos,  ¿Sabes que representa esa limonaria que buscas?-No-respondió Enrique
Mira si quieres yo te puedo explicar que significa cada objeto y después te llevo a un lugar donde es seguro encontrar la limonaria, Enrique le contestó que si y el anciano comenzó:
El arco simboliza ser la puerta de entrada al mundo de los muertos, el octavo nivel que se debe seguir para llegar al Mictlán y encontrarse con Mictlantecuhtli.
las veladoras o representaciones del fuego representan  la guía para el alma, incluso la luz en su camino de vuelta al mundo de los muertos. Se colocan cuatro cirios para representar una cruz y los cuatro puntos cardinales.
El agua calma la sed del espíritu
los caminos que representan tierra se deben a la creencia de en polvo eres en polvo te convertirás
Las flores fungen como ornato en todo altar y sepulcro
la comida y los objetos personales son para agradar al difunto
también suelen colocarse elementos religiosos como una cruz pequeña de sal en el altar que sirve como medio de purificación de los espíritus, y una cruz de ceniza que le ayudará al espíritu a salir del purgatorio, también se coloca una imagen o cromo de las benditas ánimas del purgatorio, para facilitar la salida del difunto, si se encontrara en el purgatorio, debido a no poder alcanzar la gloria 

Enrique lo interrumpió preguntándole que significan los niveles del altar y el señor le contestó:
Altares de dos niveles: son una representación de la división del cielo y la tierra representando los frutos de la tierra y las bondades de los cielos como la lluvia.
Altares de tres niveles: representan el cielo, la tierra y
el inframundo
Altares de siete niveles: son el tipo de altar más convencional, representan los siete niveles que debe atravesar el alma para poder llegar al descanso o paz espiritual.
Enrique le dio las gracias por haberle enseñado el significado del altar y le dijo que si ya lo podía llevar a buscar la limonaria porque ya era tarde y su madre se iba a preocupar por el porqué aun no volvía el señor lo llevó a una cueva del cerro que él jamás había visto  y le dio un gran ramo de limonaria los dos salieron de la cueva y enrique le dijo muchas gracias señor por su ayuda el señor le dijo de nada  al contrario gracias a ti por hacerme compañía hacía ya muchos años que no hablaba con nadie.
De pronto el señor se desvaneció en un montón de hojas secas que se llevó el viento, Enrique se asustó mucho y despertó se dio cuenta que se había quedado dormido al pie del árbol y dijo vaya solo fue un sueño se puso de pié y se quedó muy admirado de ver lo que estaba al lado de su machete: un gran ramo de limonaria.
Muy confundido tomó la limonaria y se la llevó a su madre.

lunes, 21 de octubre de 2013

El perro y la fuente

No hace mucho en una empedrada calle de la ciudad de puebla co

n una fuente al centro jugaba una camada de perros callejeros, todos corrían de un lado a otro tras una pelota morada con estrellas amarillas.
De pronto llego el turno del líder de la manada de correr con la pelota y los demás perseguirlo, pero corrió tan rápido que se tropezó, al caer, la pelota salió volando de su hocico y cayó en la fuente  que estaba al centro de la calle, los demás perros se sintieron tristes porque ya no podrían seguir jugando porque la fuente era profunda y con poco agua, por tal motivo no la alcanzarían.
De entre ellos salió el perro negro - era el más pequeño y menor de la camada-  y dijo -¡No se preocupen!, yo la sacaré de la fuente- . Los demás perros se burlaron de él porque pensaban que era imposible.
Pero a pesar de la burla el perro negro no se sintió mal ante esta situación porque él sentía y sabia que él podría hacerlo bien, su voz interior le decía ¡Tú puedes!, ¡Adelante!
De pronto se acordó del cuento de la urraca sedienta que llenaba de piedras un frasco con poco agua para que de esta manera subiera y así poderla beber.
El sin ayuda de nadie comenzó a traer piedras y a tirarlas a la fuente, al poner tantas piedras en la fuente el agua subió lo suficiente, tanto que la pelota flotó a su alcance y la pudo tomar, al ver su inteligencia los demás se pusieron muy contentos y tomaron una decisión en conjunto nombrarlo el nuevo líder de la camada.

El perro negro se sintió muy contento y a la vez orgulloso de sí mismo y con esta lección comprendió que el respeto se gana con valentía y que al aceptarse a si  mismo tal como es, confiar en sus capacidades, no haciendo caso a burlas o comentarios pesimistas y siempre atreverse a escuchar a su voz interior para intentarlo las cosas saldrán bien y se conseguirá el éxito deseado. 

martes, 8 de octubre de 2013

La autoestima como motor de superación

PRESENTADOR: BRIYITH HDZ. ANIMAS

La autoestima es la valoración que
damos a nuestros pensamientos, actos,
palabras en todos los aspectos de
nuestras vida. Es la manera
como nos vemos a nosotros mismos
 y que valor le damos” (Zavala s.f.)


La autoestima y asertividad se refieren al amor y aceptación hacia uno mismo así como los conceptos y perspectiva de si mismo que vamos creando nosotros mismos sobre nuestra persona en base nuestras experiencias de la infancia e historial de vida; La autoestima es una manera en la que descubrimos el ,es una evaluación de mi mente, mi conciencia y, en un sentido profundo, de mi persona (Branden 1997), a la vez es una complicada pero necesaria, tiene componentes emocionales, evaluadores y cognitivos por lo general se halla muy ligado a la conciencia con todos nuestros pensamientos, sentimientos, reacciones, en fin estilo y modo de vida; En la medida que una persona emita energía positiva de si mismo será mayor su asertividad y será más fácil establecer relaciones humanas así como mejorar su comunicación y tener una vida más plena.
La autoestima es el conjunto de las actitudes del individuo hacia sí mismo (Burns 2001)  se compone generalmente de: Un sentimiento de capacidad personal y un sentimiento de valía personal, la autoestima es la suma de confianza y respeto por si mismo refleja cómo nos auto juzgamos.
“La autoestima el resultado de parte de las pulsaciones
dirigida hacia el sí mismo o hacia el yo, no es lo mismo que
auto concepto que sería el aspecto cognitivo que constituye
ese sí mismo, la autoestima es parte afectiva del auto concepto.” (Coronel s.f.)
La autoestima es una necesidad psicológica que se construye y modifica diariamente, no se determina por el éxito social, el aspecto físico o la popularidad.
El interés de Rogers y Abraham Maslow en el yo condujo a la creencia de que la autoestima es un aspecto importante de la personalidad, y esto ha demostrado ser cierto ya que según nuestra percepción de nosotros mismos se refleja en nuestra manera de actuar y de pensar.

“ La autoestima es una necesidad humana fundamental, que nos permite confiar en nuestra capacidad de enfrentarnos con éxito a los desafíos básicos de la vida; es nuestro derecho a triunfar y ser felices, aún reconociendo nuestras limitaciones y diferencias” (Burns 1998)
 Si tenemos una buena autoestima podemos enfrentar los retos cotidianos con mayor seguridad y confianza en vez de con temores e inseguridad por la no aceptación hacia nosotros mismos y la subestimación de esta manera probable alcanzar el éxito y plenitud en nuestra vida. Es importante que cuando se cometan errores no se baje una autoestima que tanto cuesta reconstruir es decir no hay que herirse por errores que ante hayamos cometido porque en fin son de un pasado que se debe de superar (Armando s.f.)

Estos dos auto conceptos se construyen la mayor parte con base en las experiencias infantiles es decir la visión que el niño va teniendo de sí mismo en el momento y en un futuro con base en el trato que recibe de padres, maestros, amigos, hermanos, familia, etc. Y el medio en el que se desenvuelva además de con la libertad y auto dependencia que lo haga todo esto se ve reflejado en actitudes y sentimientos que la persona emite y la manera en cómo se comporta en el futuro.
La autoestima es la valoración que tenemos de nosotros
 mismos, es decir cuánto apreciamos nuestra

forma de vivir y si es necesario cambiarla para mejora
y no ser un mediocre. La Autoestima de una persona

muchas veces depende de la educación y/o de los que
los padres enseñen y del cariño y el amor que ellos

muestren.
 (anónimo s.f.)
Por eso es necesario darle buen trato a los niños para que en el futuro sean personas exitosas con buena autoestima y no tengan malos recuerdos en su sub consciente que no los dejen ser felices y los hagan ser personas violentas o depresivas que tengan una alta probabilidad de convertirse en víctimas o victimarios. Un estudio reciente encontró que la autoestima es alta en la infancia, cae en la adolescencia y se incrementa a lo largo de la madurez hasta llegar a la edad adulta momento en el que cae de nuevo (Robins s.f.)
“A partir de mi autoestima determinamos mi valor como
ser humano. A mayor autoestima, mas creo en mi valor
como individuo. 
 A menor autoestima, menos creo en mi valor
como individuo y más derrotado, fuera de la normalidad,
abandonado e inútil me siento”. (Gaja 2003)


Hay varias dimensiones de la autoestima estas se dividen de acuerdo a reglas preestablecidas estas ramas son:
·         Dimensión física: La de sentirse atractivo (tiene que ver con la aceptación de nuestro cuerpo sin juzgarnos o avergonzarnos de este)
·         Dimensión social: Sentimiento de sentirse aceptado y perteneciente a un grupo (Esta rama es más fácil de desarrollar con una actitud positiva)
·         Dimensión afectiva: Auto percepción de diferentes características de personalidad. La práctica de aceptarse a uno mismo consiste en ser realista con uno mismo (Brander 2007)
·         Dimensión académica: consiste en enfrenta positivamente y con éxito los estudios, así como la valoración de capacidades intelectuales.
·         Dimensión ética: auto realización de valores y normas
“La autoestima es la valoración que tiene una persona de sí misma. Esta valoración puede desglosarse en ámbitos o dimensiones (académica, afectiva, social, ética, laboral, etc.) la autoestima se genera a partir del juicio de los demás, es decir, son percepciones internalizadas y mediadas por el lenguaje, herramienta cultural por excelencia. Esta determina el aprendizaje más que la capacidad intelectual y contexto sociocultural del cual proviene el alumno.” (Paolas s.f.)
Importancia de la autoestima
La autoestima es la clave del éxito o fracaso ya que cuanto más alta sea más mejor estaremos preparados para afrontar situaciones adversas en estos casos lo importante es darse cuenta que las situaciones difíciles existen y existirán siempre y que lo importante es saber superarlas sin dañarnos a nosotros mismos para esto es necesario dejar de pensar negativamente y buscar ayuda para levantarse y superar los problemas, de lo contrario se irán acumulando cada vez más. La autoestima se mantiene positiva ante el fracaso con optimismo para seguir intentándolo viendo nuestras aptitudes y capacidades.
 “La autoestima es aquello que nos impulsa hacia la libertad, analizando objetivamente nuestras creencias básicas, modificando paso a paso las más negativas y escapando así de una prisión autoimpuesta hacia una vida más libre y satisfactoria” (Fanning 1991)

La baja autoestima
No es bueno tener una baja autoestima ya que inconscientemente le restamos valor a todas nuestras virtudes, enfatizamos errores y minimizamos logros, además enseña los puntos vulnerables de la persona lo que la hace candidato a ser una víctima lo que pueda seguir dañando aun mas una ya debilitada autoestima; La persona con baja autoestima baja su auto concepto aceptan la crítica negativa, el correctivo la amonestación y no aceptan el reconocimiento, los halagos o elogios ya que no se creen dignos de estos, viven con la idea constante que cualquier aceptación del mínimo reconocimiento despertará su vanidad y se desarrolla un sentimiento de vergüenza, culpa o temor y hay personas a las que les sucede lo contrario, necesitan estar recibiendo halagos y reconocimiento para reafirmarse.
“La autoestima es la imagen que tenemos de nosotros
mismo. La baja autoestima es muchas veces el

mal pensamiento que tenemos acerca de nosotros mismos y
que no necesariamente es cierto. una alta

autoestima implica darse valor sin necesidad de halagos o
piropos, puede ser fastidiosa cuando se abusa de la

misma” (Hernandez s.f.).
 En ocasiones la autoestima es tan baja lo que se vincula con la depresión así que en esta situación es necesario la búsqueda de ayuda, los libros de autoayuda aconsejan como alcanzar una autoestima alta, las guías de educación del niño  le dicen como criar a los hijos de una manera optimista y asertiva, muchos los hacen evadir situaciones que los hagan afrontarse con sí mismos pero es importante también vivir conscientemente lo que implica: el respeto por los hechos de la realidad de nuestro mundo tanto interior como exterior. Esto quiere decir que es mejor afrontar la realidad positivamente en vez de evadirla.
“Los investigadores han encontrado que cuatro estrategias principales que ayudan a la mejora de la autoestima son:
·         Identificar la causa de la autoestima baja
·         Experimentar apoyo y aprobación emocional
·         Alcanzar metas
·         Afrontar con éxito “ (Bendar 1995 y 1998)
Algunas formas en las que podemos superar una baja autoestima son:
·         No aceptar la crítica negativa y a su vez aceptar la positiva
·         Dejar de juzgarnos por nuestros errores y entender que somos humanos y lo importante es saber afrontar los errores y saber superarlos
·         Dejar las comparaciones y mejor practicar la auto aceptación
       Vivir con un propósito frente a la posibilidad del error es esencial para tener un control genuino de la vida, al tener una buena autoestima no se siente un temor por ser auténticos y defender lo que se cree, piensa, lo que se opina sin temor a una crítica negativa y siempre afrontando las consecuencias de los actos en lugar de evadirlas ya que esto solo hace más grande el problema y nos daña aún más psicológicamente.
       Al tener una buena autoestima las personas se sienten bien consigo mismas y con respecto a los demás, son mas sociables, amables y aceptables, al no tener miedo a errar curiosamente las cosas les salen mejor ya que se sienten menos tensos lo que los hace concentrarse mucho  mejor y por lo tanto están teniendo una visión positiva de sí mismas día con día con lo que nos vamos fortaleciendo cada vez mas como seres humanos y a la vez hay la posibilidad de ayudar a los demás con sus problemas contagiando una actitud optimista y entusiasta que hace sentir a la persona que lo necesita que hay varios motivos por los cuales seguir adelante y no dejarse caer y ver como todo se derrumba y no hacer nada.
“La belleza es directamente proporcional a la autoestima personal, una persona solo alcanza la belleza que es capaz de creerse” (Anónimo s.f.)
Cuando aumentamos la autoestima de los demás a la vez, sin darnos cuenta estamos aumentando la nuestra.
¡ANÍMATE A TENER UNA AUTOESTIMA POSITIVA, VERÁS COMO TODO COMENZARÁ A CAMBIAR PARA BIEN!

Bibliografía

anónimo.
Anónimo.
Armando, Jesus. Xalapa, Veracruz, México.
Bendar, Wells y Peterson. 1995 y 1998.
Branden. 1997.
Brander, Nathaniel. En La autoestima día a día, de Nathaniel Brander, 15-16. Liberia: paidós, 2007.
Burns, entrevista de bonet. (2001).
Burns, Branden y. 1998.
Coronel, Marcelo.
Fanning, McKay y. tesis doctoral, 1991.
Gaja, Raimon. Bienestar, Autoestima y Felicidad. Lima: debolsilloclave, 2003.
Hernandez, Yeniffer Silfa Janice.
Paolas, Maricel. Chile: UMCE.
Robins.
Zavala, Juanita.